Es muy noto que la grandes marcas como nike tienen fabricas en paises donde la mano de obra se paga al precio de un café al bar. Menos noto pero fácilmente intuible es que el elevado precio del producto final prevee (además de un buen diseño) una campaña comercial tan sofisticada de tomar el control de nuestra consciencia crítica: el deseo de compra no es una materia que apartenece a la naturaleza.
Como en broma para respetar las pares oportunidades, las grandes compañías, también en los países más pobres suelen manipular psicológicamente el efecto de poder de adquisición. Personalmente he visto como en pueblos Etíopes, donde de verdad es más fácil encontrar una coca-cola que agua potable, la misma marca de refresco ofrecía la reparación de las muras de «casa» a cambio de un mural con la imagen de la bebida y el eslogan : «Escucha tu sed!»
Otros tantos ejemplos los encuentras en libros como No Logo de Naomi Klein.
En todas las profesiones es imprescindible la buena comunicación y porque no un plan de promoción. No todas las profesiones son iguales pero y entiendo que no todos estemos en el mismo proceso de apertura de conciencia.
Lo que no me entra es como se puede ser profesor de Yoga y estar dispuestos a promocionar grandes marcas, a cambio de unos pantalones, unas buenas fotos o quizás una sala. Como se puede ignorar el efecto que estas decisiones tendrán sobre la pobreza de un lado y sobre sus alumnos del otro. Ellos que suelen escuchar: «El Yoga es mucho más que las asanas» pero finalmente lo que ven es un postureo de marca!!
Pura moda de egos que, como terapeuta, veo cada día las contracturas que trae.
El Yoga es un camino consciente hacia la liberación espiritual y pensar que pueda haber liberación espiritual cuando hay sufrimiento entre hermanos y hermanas de otras tierras, es ingenuo. Pero instrumentalizar el propio camino espiritual usando los mismos vehículos que atan la liberacion de hermanos y hermanas lejanas, es una locura!
Y te explico porque:
Los pensamientos son materia eléctrica que crea frecuencias (como olas en la superficie de un lago)
Las emociones también, con sus campo magnético, tienen frecuencias (olas más profundas).
Las experiencias que vivimos ((y que han vivido nuestro antepasados)) crean unas emociones que el pensamiento interpreta para darles formas que puedan encajar en nuestras necesidades.
Cuando la necesidad que tenemos es disfrutar la experiencia terrenal a través de nuestros sentidos, emociones y pensamientos, viajan en la misma frecuencia, creando un electromagnetismo biologico muy agradable.
Cuando pero las experiencias que vivimos son frustrantes y responden a una necesidad de supervivencia, las emociones se componen de frecuencias disonantes que difícilmente los pensamientos pueden interpretar con armonía.
Ahora, todos somos peces del mismo lago y la olas violentas nos afectar siempre. Quizás no ahora mismo, quizás no de cerca, o quizás serás tan grande y tan hábil para nadar, pero a tus cachorritos les puede devastar…
Volviendo a la tierra, te invito seriamente a pensar al propósito de tú camino espiritual, porque si quieres caminar sólo, sin toda la humanidad entendida como único ser, estas caminando con los cordones atados y harás que los demás se tropiezen contigo.